viernes, 1 de mayo de 2020

Poema de Gloria Edith Ocampo López

Invita Noti Poemas Telepolvero
Gloria Edith Ocampo López
Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana
Poeta y Gestora Cultural.

Memoria de un nunca como hoy
Vivirán en mi memoria las imágenes de soledad y silencio
de estos días de pandemia, donde mi ciudad parece abandonada.
El día es testigo de las calles desoladas.
Las montañas emanan aire puro en espera de a la aurora
que despunta rosada hasta fundirse en ellas. 
Mi cuerpo siente el deseo de salir a caminar sin mí,
sin este ser de luz y muchas sombras que lleva dentro,
somos mero recuerdo de la condición humana.
Sé que el parque me extraña cada mañana…
Él ignora lo que ha sido de mí.
Quizás en su memoria de grama germinan mis pasos
Que día a día buscaban aferrarse a una vida natural.
También debe ignorar que ahora me crecen dentro
Moringas, cactus, Carboneros, Clepias y un Gualanday.
Cada amanecer estreno la rutina sin él. Puntual.
Experimento el placer de sentirme única en medio de una densidad
invisible a los ojos. Vivo en la ciudad invisible, de seres invisibles. 
Nos habitamos.
Hoy me toca caminar por mi espacio interno, observarme,
descubrirme transmutada.
Inhalo y exhalo.
 
Me recorro y observo que las plantas han crecido
tal vez, las lluvias matutinas han hecho efecto.
La brisa golpea mi cara y descubro que camino sola,
todos han desaparecido.
Siempre es igual… Inhalo y exhalo.
Acostumbrados a un clima soleado, emprendemos la estampida
en búsqueda de refugio frente a pequeñas gotas
que nos llegan del cielo.
Mi adentro sonríe.
Inhalo y exhalo.
Me asombra lo primaveral de esta soledad
Un gusto frugal me invade la boca, me sabe a fresas.
Insuflada de vida,
Inhalo y exhalo.
Camino segura y firme para descubrir
“otros” seres como yo de etéreos.
Inhalo y exhalo…
Somos hijos del caos, la distancia y el silencio.  
En tiempo de romper esquemas
 
Lo flexible debe dominar lo rígido
Para que transite libre sobre este escenario decadente
Mismidad y otredad se unen
Tomados de la mano el yo y el otro
Como elementos comunes del conjunto humano
 
Que nos es común en tiempo y espacio
Atados al hoy sin saber si existe un futuro verdadero
Somos justificación y pretexto
Para mantenernos y cambiar
Para ser o dejar de ser
Inhalo y exhalo…
Sin juicios de valor, pero con mucho valor
Para enfrentar las desigualdades
Sombra y luz de un mismo objeto
Un origen común
Inhalo y exhalo
Modelo y cultivo palabras en la terraza de mi cerebro
Incipiente intento de auto sustentación
Quiero comprender la vida y sus dinámicas
Esas que me hacen mujer nueva
Cada que sale el sol
Inhalo y exhalo
Produzco, consumo y hago intercambios
Hago parte del comercio cultural
Que abarca la aldea que me rodea.
Este vehículo: la lengua
Me lleva a lugares inimaginables…
Inhalo y exhalo
Regreso plena
Me reencuentro con mi yo
Auténtico y mutuo.
Mil gracias por tu invitación, abrazo virtual mientras llega el real. 
Cali, 1 de mayo del 2020 

1 comentario:

  1. Querida tocaya, quiero agradecerte por este medio, tu empresa informativa sobre la movida cultural de Santiago de Cali, "Notipolvero" que es reconocidisimo por mostrar en tiempo real, todo lo que tiene que ver con literatura, poesía, exposiciones, lanzamientos, eventos culturales y artísticos. Gratitud por tu loable labor independiente. Gracias por invitarme a compartir mi trabajo en tus redes sociales y culturales, abrazo virtual desde "La Cueva de Gloria". Bienvenida siempre.

    ResponderEliminar