domingo, 17 de agosto de 2014

Festival de Petronio Alvarez.- Más allá del jolgorio




Festival Petronio Álvarez, Más Allá del Jolgorio
Porque además de la música, el festival también nos nutre con su parte académica, es valioso destacar los conversatorios realizados en el marco del 18 Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Uno de ellos, el día miércoles 13 de agosto en horas de la mañana en el salón Madera del Centro Cultural de Cali.
Con sus conocimientos naturales de la región, Alfredo Vannín; Investigador y Escritor del pacífico sur y el Gestor Cultural Graciano Caicedo; oriundo de Yurumanguí, pudimos conocer, reconocer e interpretar algo de la extensa historia de las músicas de marimba y cantos tradicionales del pacífico sur colombiano y las distintas formas de narrar el patrimonio.
Interesantes conversaciones, oportunas intervenciones de quienes si saben de música como el Maestro Hugo Candelario Gonzales y Germán Patiño; fundador del festival.
Para Tener En Cuenta:
El Maestro Alfredo Vannín, dijo que “la marimba es una manifestación de diálogo y saber, compañera del ser pacífico”, una muestra colectiva de toda la comunidad, generadora de memoria e identidad en territorios físico y simbólico.
Por su parte Graciano Caicedo nos habló de sus ancestros y la resistencia del pueblo negro a través de la música, destacando la cultura del pacífico sin dependencias, con prácticas de descanso, donde lo primero es la prevención, conservando lo que tenemos y defender lo que está en riesgo, según lo acotó frente a un nutrido público compuesto por periodistas, estudiantes de comunicación social, Gestores-as culturales y público en general.
Se habló del tratamiento del patrimonio cultural en los medios y de la dignidad de la gente que trabaja la cultura.
Algunas Frases del Conversatorio:

·         “Petronio es una excelente vitrina que nos redescubrió lo negro que somos”
·      “Ser paciente como el río: 6 horas subiendo, 6 horas bajando como ritmo natural”-Hugo Candelario González
·   “Hay que entender para traducir la manera de ser de las comunidades”
·         “La memoria como vehículo del patrimonio que marca, que llena, y que traza destino.
·         “El buen periodismo consiste en administrar la ignorancia”
·      “A pesar de las dificultades en la trascendencia del periodismo cultural hay que insistir y persistir en la terquedad patrimonial”
·         “Las metodologías occidentales mutilan las músicas autóctonas”
·       “Quienes presentan farándula no saben qué es una marimba, un    cununo, un guasá”
·  " Los discursos hegemónicos y medios comerciales aún no reconocen lo grande que es la música del pacífico y más allá de esos discursos hay que ganar más realidades locales”
·         “Si no eres capaz de morirte por tu pasión eres un farsante”
Agradecimientos al Ministerio de Cultura y a su director de Comunicaciones: Argemiro Cortés Buitrago, por convocarnos a ese diálogo pacífico.
Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia


Ganadores Festival Petronio Álvarez 2014
Con grandes resultados concluyó la versión 18 del Festival de Música del Pacífico, este año en homenaje al natalicio del Maestro Petronio Álvarez.
Y los ganadores fueron:
·         En modalidad Violines Caucanos: Son Balanta de Santander de Quilichao – Cauca
·         Marimba : Fundación Folclórica Changó de Tumaco Nariño
·         Chirimía: Mi Raza de Cali
·         Versión Libre: La Chiribanda de Quibdó- Chocó
Fuerza de voces encanto de jugas, currulaos, entrelazados con marimbas tradicionales, arrullos y despedidas puestas en escena, es la riqueza musical del pacífico colombiano que vibra en este festival al son del clarinete, el bombardino, el triángulo y los platillos cuando suena la chirimía.
Todo el encanto pacífico que levantó polvo en la Ciudadela Petronio, cuando el grupo Yembemá dijo: “Se metió el Pacífico…El Valle, El Cauca, Nariño y Chocó”
“El sol también se enamoró y al verte a ti más alumbró” en voces de Semblanzas del Río Guapi; fueron algunos de los temas que me apasionaron de este festival con lleno total.
Hijos.as, nietos-as, biznietos de Petronio Álvarez en su ensamble llamado “los Cucos”; interpretaron varias canciones del maestro en homenaje a sus 100 años de natalicio en el “bello puerto de mar, mi Buenaventura”; canción que se escuchó muchas veces.
Sabias palabras de cultura libertaria expresó Juan Francisca Álvarez; hija de Petronio, cuando dijo: “Bajo la protección de los orichas y con la venia de mis antepasados”. Un reconocimiento a su cultura ancestral esclavizada y dominada por extranjeros que impusieron sus religiones y borraron las creencias espirituales de la cultura negra de dioses y diosas en armonía.
“Esta fiesta mueve la economía de la región y mucha gente gira alrededor del festival”, dijo María Helena Quiñónez Salcedo; Secretaria de Cultura de Cali, quien cerró el programa diciendo: “Mañana empezamos a soñar el 19 Festival Petronio, el pacífico cada día más visible y el balance es positivo”.
Gracias a toda la gente que vibra con esta música y cada año, por agosto vive el festival.
Felicitaciones a 3 mujeres fundamentales para que la fiesta se llenara mas de amor: María Helena Quiñónez; Secretaria de Cultura,  Teodomira Luna; Coordinadora General y Bania Guerrero; de la muestra gastronómica y por supuesto, a mis colegas periodistas por estar al tanto del llamado pacífico que trae la vida del mar y sus encantos durante 5 días.
*Fotos: Secretaría de Cultura y Turismo
Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia
TODOS UNIDOS EN LA POESÍA, LA MÚSICA Y EL CANTO

htpp://notipoemastelepolvero.blogspot.com
notipoemastelepolvero@gmail.com
Santiago de Cali, 17 de agosto del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario