domingo, 22 de junio de 2014

Tertulia La Pacha Mama -



 
Cali en Junio y Julio se viste de poesía.
Maria Jenny Cabrera ha añadido 2 fotos nuevas.
CALI HIERVE CON NUEVA POESÍA EN EL XIV FESTIVAL INTERNACIONAL
Escrito por Leopoldo de Quevedo y Monroy
La tertulia La Pacha Mama, de vestes blancas y voces claras.
Desde 2004, el Festival Internacional de Poesía de Cali ha tenido en cuenta el trabajo de las tertulias y grupos literarios que van apareciendo en la ciudad con sus diversos tipos de trabajo.
El viernes 20 en la noche en la sede del Colegio Hispanoamericano la tertulia La Pacha Mama ofreció uno de sus recitales dentro de la programación del XIV Festival Internacional de Poesía de Cali. Cinco mujeres y cinco hombres se repartieron el honor de leer la poesía de poetas locales y entre ellos Christian Lara con el cuatro y la guitarra y Liliana Montes con su actuación teatral y su canto trajo la poesía negra de María Teresa Ramírez.
Allí se palpó en físico y entró por los oídos que la poesía en Cali ha rejuvenecido y florece en calidad y número. Se pudo verificar de cuerpo presente que Erato tiene muchos cultores que liban en su honor sus versos y que en la ciudad y la región hay una febril actividad en torno al arte de las letras.
Este florecimiento se debe, es cierto, al personal trabajo y también al apoyo que les prestan los diferentes grupos y tertulias de la ciudad que brindan espacios para que se den a conocer y luzcan sus dotes y primores. Reconocimiento especial se les debe a la Fundación de Poetas Vallecaucanos y a la Fundación Plenilunio que llevan más de 10 años ininterrumpidos ofreciendo talleres y oportunidades a los noveles vates.
Desde 2004 el Festival Internacional de Poesía de Cali ha tenido en cuenta el trabajo de las tertulias y grupos literarios que van apareciendo en la ciudad con sus diversos tipos de trabajo. Este año incluyó en su programación a 16 de ellos que presentaron propuestas, de entre los 32 grupos de poesía identificados y reportados.
Para esta ocasión La Pacha Mama varió su esquema de trabajo que consistía en leer en sus presentaciones ante auditorios poemas de autores consagrados por la historia y las naciones. Neruda, Safo, Mutis, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Teresa de Jesús, Juan de Ibarborou, Silva, Barba Jacob, Aurelio Arturo, la Pizarnik, Darío, los malditos, Kavafis y muchos otros eran los seleccionados y preferidos.
Ahora Alexandra Walter y sus compañeros de Tertulia seleccionaron 50 poetas que se han hecho en la ciudad y representan lo mejor de su producción poética. Más mujeres que varones, como un caso que merece destacarse. Porque casi siempre son los hombres quienes llenan los escaparates y reciben los laureles.
Ante el público que acudió a la cita aparecieron las imágenes que hicieron salir de sus tabernáculos a poetas como Alejandra Lerma, Clara Schoenberg, Jenny Cabrera, María Fernanda Ceballos, Adalgiza Charria, Margarita Patiño, Martha Cecilia Ortiz, Yolanda de Tenorio, Gloria María Medina, Cristina Valke, Luz María Chávarro, Milton Fabián Solano, Luis Patiño, Carlos Gerardo Orjuela, Mauricio Trujillo, José Zuleta, John Fredy Campo, Mauricio Capelli, entre otros.
Dentro de 15 días rebosará el caudal de actividades que inició con el trabajo de las tertulias y de los talleres en bibliotecas y colegios de la ciudad y con la convocatoria al IX Concurso de Poesía Inédita de Cali y coronará con la Gala de inauguración y premiación de los ganadores en el Concurso el día 7 en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Luego vendrán los recitales centrales en el teatrino del Teatro Municipal y el cierre los días 12 en la Tertulia y 13 en el Parque de los Poetas.
Videos:
La Pacha Mama en el Colegio Hispanoamericano de Cali.
Música en recital de La Pacha Mama.
Liliana Montes con el grupo La Pacha Mama


Hoy a las 11:33 A.M.
Apreciada poeta, buenos días.

Le invitamos de manera especial a la Degustación de la cosecha local que la Tertulia Pacha Mama ofrecerá el próximo viernes 20 de junio, en el Auditorio de la Fundación Hispanoamericana, a las 7:30 p.m. en el marco del XIV Festival Internacional de Poesía de Cali.

El recital tiene el propósito de llevar al público la obra de poetas amigos, como usted, con quien hemos compartido en los eventos poéticos en la ciudad. Queremos, con esta tertulia en escena, contribuir a difundir y motivar el conocimiento de su obra. En el programa hemos incluido la lectura de uno de sus poemas y nos honraría contar con su presencia.

Deseamos que la degustación de poemas de la cosecha local de autores vivos nos acerque más y se vaya enriqueciendo con cada nuevo Festival.

Estaremos muy complacidos de contar con su asistencia y le agradezco confirmarnos por este medio o al celular.

Dirección:     Avenida 3CN #35N-55
Hora:              7:30 p.m.
Fecha:           Viernes 20 de junio

Cordial saludo,

Mercedes Mejía Meléndez
Coordinadora
 TODOS UNIDOS EN LA POESÍA

 
htpp://notipoemastelepolvero.blogspot.com
Email. notipoemastelepolvero.blogspot.com
ntc-agenda.blogspot.com
Santiago de Cali 13 de junio del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario