domingo, 1 de junio de 2014

CRIC- Consejo Regional Indígena del Cauca




Mujeres Derecho Propio
Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC-
Popayán, Mayo 30 de 2014
 
 
 
“Sos la voz de un pueblo que perdura…en el vientre de la Madre Tierra” fue el primer mensaje cuando entré las instalaciones del CRIC, lugar donde participé del encuentro mensual de mujeres del programa de Derechos Humanos. Giré la mirada al tablero y no me es extraño leer la palabra defenza con z; pues hace unos años lo vi en Tierradentro-Cauca, en una pancarta para la defensa del territorio.
Observo el tablero y las carteleras  en forma vertical y otra  vez recuerdo a mi abuela Elisa; quien siempre me decía: “Sea siempre vertical mija en la verdad y con los pies en la tierra”.
 
Al encuentro llegaron mujeres de los Resguardos Indígenas de Totoró, Rio Blanco, Morales, entre otros territorios ancestrales, acompañados de las docentes, enfermeras, lideresas, Médicas Ancestrales, campesinas y algunos hombres y entre ellos Gobernadores.
 
Cosmovisión Indígena por la Vida y los Derechos Humanos –CRIC- en su enfoque de derecho propio, construcciones colectivas entre mujeres Yanaconas, Nasas, Totoroes, caminos propios y procedimientos en momentos determinados evaluando en el marco del desorden público que se vive y que pone en altísimo riesgo la vida de las mujeres y sus comunidades, lo que visiona tener en cuenta las alertas que no se pueden pasar por alto, ya que hasta el lenguaje muchas veces nos pone en riesgo.
 
Dentro de la formación y capacitación de estas mujeres se destaca la orientación para fortalecer de la mejor manera, evidenciando los diferentes temas, haciéndolos prácticos para la comunidad.
 
El tema central de este encuentro fue lo Psicosocial; con todos sus elementos a tener en cuenta ya que es muy complejo porque no se puede delimitar a lo que históricamente la cultura occidental define como psicología, porque ésta, es sólo un medio pero no la solución. Se deben evaluar los elementos históricos de fondo para plantear en el mundo indígena la esencia de la vida en su integridad ya que no se pueden ver las cosas desde la moralidad y existen muchos cuestionamientos frente a los postulados de la psicología occidental que no aplican con los pueblos indígenas.
 
Lo psicosocial tiene que ver con las prácticas culturales y no con fórmulas únicas, conociendo los abordajes generacionales, la capacidad receptora emocional y teniendo claro que:
·         Oír no es ESCUCHAR
·         Ver no es OBSERVAR
 
 
APORTES AL DIAGNÓSTICO:
Las mujeres Nasas presentaron su diagnóstico acerca el reclutamiento forzado de niños y niñas en el norte del Cauca, principalmente en los municipios de: Caloto, Miranda, Suárez, Toribío, Corinto; donde históricamente hay presencia de grupos armados al margen de la ley.
Entre tanto, una representante del Resguardo de Totoró nos acercó a las 5 etapas sabedoras de vida de su pueblo, la ritualidad de armonización, de la primera menstruación, la mujer como guía que orienta y administra sin demeritar.
 
Por su parte las mayoras Yanaconas del Macizo Colombiano, compartieron conocimientos  de la Medicina Tradicional, la ritualidad de la Madre Tierra, la conservación de las semillas, el trueque y conversar desde la Tulpa (el fogón); ya que es allí donde además de preparar los alimentos se tejen las decisiones familiares, comunitarias y los saberes.
La mujer Yanacona artesana y tejedora desarrolla pensamiento ancestral a través de sus oficios.
 
Desde tiempos remotos, la mujer indígena ha hecho sus aportes a Colombia, sólo que nos cambiaron la historia con la gran mentira de 1.492
Uno de tantos ejemplos es la aguerrida Cacica Gaitana que dio todo por defender su pueblo antes que verse dominada por el imperio español.
 
Una vez más reconozco la fuerza, la firmeza y la resistencia de los pueblos originarios de Colombia a través del CRIC, consolidando aún más mi sentir Yanacona; una herencia que corre por entre mis venas y me hace sentir orgullosa de tener estos ancestros.
 
Gracias a las mujeres del Consejo Regional Indígena del Cauca, que cada día me enseñan, a María Ovidia Palechor del Programa de Derechos Humanos del CRIC por invitarme a participar de este espacio de armonía con la persona y el entorno, la relación con la espiritualidad, las prácticas hablantes Nasayuwe ( Lengua Nasa que se habla en el Cauca), la medicina tradicional Yanacona, la gratitud de este encuentro lleno de manifestaciones de espacios verbales con ejercicios de reconocimiento propio para cambiar las carreras del individualismo por caminos que se acompañan colectivamente.
 
Si gustan conocer más sobre el proceso de Derechos Humanos CRIC, conversar con María Ovidia Palechor- celular: 
314 623 48 15

¡Gracias por compartir y divulgar!

+Fotos: María Ovidia Palechor
 
Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia

TODOS UNIDOS EN LA POESÍA
Y EN LA LUCHA DE IGUALDAD.
" El amor multiplicado a la velocidad de la luz al cuadrado" 
Albert Einstein

  htpp://notipoemastelepolvero.blogspot.com
Email  notipoemastelepolvero@gmail.com
ntc-agenda.blogsport.com
 
Santiago de Cali, 1 de junio del 2014
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario