sábado, 21 de junio de 2014

Inti Raymi Yanakuna Mitmakuna

SOLSTICIO DE VERANO.
JUNIO 21 2014





21 de junio INTI RAYMY (fiesta del sol)
Desde tiempos remotos las comunidades indígenas ancestrales como la Quechua-Aymara, Yanacona, Nasa, Misak, Totoróes, sibundoyes, y en diferentes pueblos originarios, se celebra esta fiesta con ceremoniales en adoración al Dios Inti (sol).
Una sincronización espiritual de los corazones en los 4 lados de la Madre Tierra.
Es un agradecimiento de satisfacción y esperanza por la vida.
Saludo a todos los pueblos indígenas que celebran esta cosecha, en especial a mi comunidad Yanacona del Macizo Colombiano.
Convocatoria a los buenos espíritus y seres de luz a consagrar esta fecha, aunada a pronunciar muchas veces JALLALLA; palabra Aymara que significa ¡VIVA!
que las palabras caigan como granos de maíz, en tierra fértil, y que sean con el tiempo el tallo de una nueva vida, basada en la armonía, la paz y la justicia entre la humanidad y la naturaleza en su conjunto”.
JALLALLA JALLALLA JALLALLA INTI
Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia

TODOS UNIDOS EN LA POESÍA Y EN LA ASTRONOMÍA .
 
 htpp://notipoemastelepolvero.blogspot.com
Email  notipoemastelepolvero.blogspot.com
ntc-agenda.blogspot.com

Santiago de Cali 21 de junio del 2014  dìa del Solsticio de Verano.

1 comentario:

  1. Apreciada Gloria:

    Ayer (20 de junio) celebramos el solsticio de verano (Midsommarafton) acá en Suecia; este es un día muy especial para los suecos y se celebra con muchos asados, canciones folclóricas de este país (folkvisor) y mucho aguardiente sueco (brännvin). Esta celebración es toda una fiesta que se espera con la misma ansiedad como se espera la fiesta de la quema del invierno en abril(Valborgsmässoafton). Por el carácter multicultural de Suecia se pueden producir cosas simpáticas como una celebración, como la que nosotros hicimos, en la que estaban los suecos, gente de España, El salvador, El Perú, Argelia y Colombia. Tuvimos la oportunidad de escuchar música de México, Colombia y Suecia.
    A partir de esta celebración, que marca el punto máximo de duración del día, comienza el proceso contrario hasta que las noches comienzan a hacerse más largas que el día.
    Es, entonces, interesante notar cómo las diferentes culturas del mundo celebran el solsticio de verano, celebración que está unida a la cultura religiosa en muchos pueblos del mundo y, en otros, como Suecia, tiene un carácter más pagano y que difiere de su celebración original que era en honor de San Juan Bautista.
    Y como lo deseamos aquí en Suecia a todo el mundo te digo yo a ti: Feliz solsticio de verano.

    ResponderEliminar