domingo, 11 de febrero de 2018

Banco de la Repùblica , Seminario El Arte Desde Acà - Cultural

 

SEMINARIO:
El Arte desde acá: apreciación y crítica de arte. Artes y artistas en Cali.


Fecha: Febrero 17 y 24 de 2018.
Hora: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Banco de la República
 
Dirigido a: estudiantes y profesores de artes plásticas y visuales, gestores culturales, y personas interesadas en los temas del arte.  Sin costo, inscripción previa. Envíe sus datos a: museodelorocalima@banrep.gov.co

Orientado por: Carlos Fernando Quintero. Maestro en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas y Especialista y Magíster con Mención honorífica en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Becario Investigador del Institut Nacional d'Histoire de l'art de Paris. Ha sido profesor en Univalle, Unicauca, la Pontificia Universidad Javeriana, IDBA, la Universidad Autónoma de Occidente, ex Director de la Escuela de Artes Plásticas del IPC.

El seminario es una invitación a toda clase de experiencias estéticas que trasciendan las ideas y los pensamientos de sus autores, conocer las dinámicas artísticas de los tiempos para comunicar de manera sensible y ayudarnos a despertar el sentimiento y la conciencia hacia lo que se percibe o no, como bello.

De igual manera, se abordarán las vanguardias artísticas más importantes y sus fundamentos, así como el arte contemporáneo y las artes en la décadas de 80’ y 90’s en Cali.

Temas en sesiones de trabajo:

1. Dimensión discursiva y aproximación crítica de la obras de artes. Dimensión discursiva y fortuna crítica de la obras de artes: En esta sesión se abordará el problema de la obra de arte en relación con discursos verbales o escritos y como esta dimensión modifica, aporta y construye lo artístico.

2. Nacimiento de la crítica de arte: Se revisarán documentos y textos del inicio de la crítica de arte como actividad intelectual en el siglo XVIII, en especial textos de Denis Diderot.

3. La crítica de arte moderna: A partir de textos de Charles Baudelaire y Octavio Paz, se discutirá sobre la crítica de arte en relación con las vanguardias históricas.

4. La crítica de arte actual: Se discutirá sobre las características y condiciones del arte contemporáneo. Se revisarán propuestas de la crítica de arte de las últimas décadas del siglo XX, en especial el trabajo de Rosalind Krauss.

5. Artes y artistas plásticos en la décadas de 80’ y 90’s en Cali.

Producción de los participantes. Las personas que asistan al seminario realizarán un texto crítico sobre una de las obras determinadas para este fin y siguiendo los lineamientos del seminario. Estos textos se socializarán y comentarán en la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario