viernes, 12 de septiembre de 2014

Seminario Procesos de Paz En Colombia - por Dolly Enriquez

La Poesía clama por la paz.

Seminario Procesos de Paz En Colombia; Experiencias Y Propuestas Desde Las Regiones
Una integración de diferentes dinámicas sociales; Universidad del Valle, Taller Abierto, Ruta Pacífica de las Mujeres, Centro de Memoria Histórica, Corporación Para El Desarrollo Regional-CDR-, , Alto Comisionado Para Los Derechos Humanos, Movimiento de Víctimas, Consejería de Paz de Cali, Alto Comisionado de Paz del Valle, entre otras instituciones.

38 organizaciones en el marco de este seminario, sumadas con  alianzas interinstitucionales, esfuerzos académicos, voces desde lo local, llamando a construir propuestas para la  paz, con reflexiones colectivas,  significantes e incluyentes, destacando aportes desde la región, con acuerdos y alianzas respectivas.

El trabajo se realizó por mesas, con pensamientos individuales y experiencias colectivas, enfoque diferencial, comunidades ancestrales y afro, con dinamización en 6 ciudades colombianas.

Algo que me llamó la atención de este encuentro fue la Biblioteca de la Paz; una compilación de los procesos de paz en mas de 30 años. Con análisis y voces calificadas en los temas de paz. Es una metodología con  decretos, resoluciones, pactos y políticas de paz.

El gestor de este gran proyecto es Álvaro Villarraga; quien señaló que Colombia lleva 68 años de conflicto armado, 2 guerras civiles catalogadas así;
1-    Por liberales y conservadores en el siglo 19
2-    Las guerrillas de1.964 a 2014
Con rupturas y continuidades, explicando así, el origen del conflicto.
“Ahora, un ensayo experimental hacia la paz en medio de la coyuntura de oportunidad histórica”, concluyó el Director de Acuerdos de la Verdad, resaltando que:
·         “La paz se construye en múltiples lugares y debe dar un giro en el modelo económico, social, minero, político, con carácter incluyente y diverso. Porque si no hay un giro aquí, no podemos hablar de paz sustentable”.
·         “La paz parte de la base social, de la voluntad ciudadana, desde las regiones”.
·         “Reconocimiento sin exclusiones ni discriminación”.
·         “cerrar rápido este ciclo de guerras civiles en Colombia y construir pronto la paz verdadera”.


Recolectó: Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia

Santiago de Cali  13 de septiembre del 2014
TODOS UNIDOS EN LA POESÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario