sábado, 29 de septiembre de 2018

Ârea Cultural-BanRepùblica- Arte, Imàgen y Cultura Prehispànica.

CHARLAS Y CONFERENCIAS:
Arte, Imagen y Culturas prehispánicas
Seminario en múltiples miradas en Arqueología

 
Fecha: Viernes 5 de octubre
Hora: 3:00 pm
Lugar: Centro Cultural Banco de la República, auditorio
Entrada Libre

Dirigido estudiantes y docentes en Ciencias Humanas y sociales, artistas plásticos y visuales, diseñadores gráficos, gestores culturales y personas interesadas en el tema.
A través del estudio de los vestigios del hombre del pasado, la Arqueología colombiana ha permitido reconstruir historias, costumbres y manifestaciones de quienes produjeron esos elementos culturales; sin embargo, se evidencian vacíos sobre el análisis de la imagen en los restos materiales de las culturas prehispánicas, a través de estudios interdisciplinarios arqueología - arte que propongan perspectivas y miradas diversas más allá de la información estética y el valor simbólico por descubrir. Este seminario propone crear un espacio para la reflexión y debate en torno a estos temas.
Conferencias:
De cómo construir pasados con cosas: Arqueología Fantástica y Arqueología Científica en América LatinaRafael Gassón. Universidad del Norte Barranquilla. Departamento de Historia y Ciencias Sociales.
Narigueras Calimas, diseño y simbologíaOlga Parra Benavides. Diseñadora Industrial y Maestría en Antropología, Universidad Nacional de Colombia
De los ponentes y sus conferencias
Para muchos, la Arqueología es el estudio del pasado a través de la cultura material. Sin embargo, tal vez sea más adecuado decir que el pasado se construye a partir de discursos sobre la cultura material, porque esta no es interpretada de la misma manera por todos. Esto es lo que ha dado lugar a la aparición de escuelas y tendencias dentro de la Arqueología, lo que incluye a la Arqueología Fantástica.
La Arqueología Fantástica explica el pasado mediante la intuición, la imaginación y la fe, utilizando objetos extraños o misteriosos como evidencia de pasados no convencionales. La Arqueología Científica es menos popular porque busca explicaciones simples y naturalistas para estos mismos objetos. En esta charla compararemos interpretaciones fantásticas y científicas del pasado sobre objetos arqueológicos con valor artístico e histórico procedentes de Venezuela, Ecuador y Colombia, para comparar las bondades y problemas de la Arqueología Fantástica y la Arqueología Científica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario