lunes, 30 de abril de 2018

Red Cultural Banco de la Repùblica- taller Memorias Personales.

Share with friends
Actividad Cultural del Banco de la República
imagen principal

 

TALLER:
Memorias personales: archivo y comunidad


Fechas: Sábado 5, martes 8, viernes 11 y sábado 12 de mayo
Lugar: Centro Cultural Banco de la República

 
Dirigido a líderes comunitarios, miembros de Juntas de Acción Comunal, maestros, gestores culturales y ambientales y todos los interesados en el tema que cuenten con capacidad de diálogo y disposición de realizar las 4 sesiones del taller.
Los interesados podrán inscribirse de manera individual o como colectivo enviando sus datos a  oeussego@banrep.gov.co
Por favor colocar en el asunto: Inscripción a taller de Memoria. Brindar información con datos completos y números de contacto. A través de correo se notificará la inscripción y orientaciones para participar.
Orientado por Yohanna M. Roa. Artista, Instituto Departamental de Bellas Artes. Se ha dedicado a diversas practicas visuales como artista, curadora y gestora. Actualmente es docente-investigadora de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales ENCRYM-INHA.
Descripción
Las memorias individuales, familiares y personales suelen ponerse al margen a la hora de configurar trayectorias históricas, para dar relevancia a los acontecimientos que se consideran significativos y dan sentido a una idea de nación, patria, país, incluso a la misma historia.

A partir de esta postura, una buena parte de la memoria se pierde pues no logra llegar a hacer parte de historiografías reconocidas. Es importante visualizar que al estructurar procesos historiográficos, todos los agentes involucrados: personas, situaciones, acontecimientos, entidades, lugares producen un espacio en el que hay una disputa social, ¿quién o qué es importante?, ¿quién o qué debe aparecer en la historia?, incluso¿ por qué?, ¿para qué? y ¿para quiénes? se estructuran y difunden historias.

Este taller busca ampliar el borde, difuminar las linealidades históricas para generar trayectorias divergentes, cruzadas. Las actividades humanas son complejas, relativas, la memoria no es siempre algo estable, por ello la historia debe tener un borde movible.
Objetivo
Que  los participantes logren configurar conceptualmente y diseñar un libro tipo fanzine, a partir de los documentos y memoria con los que trabajarán durante el taller.                      

SESIONES DEL TALLER:
* Sábado 5 de mayo, 9:00 a.m. a 1:00 p.m
* Viernes 11 de mayo, 2:00 a 6:00 p.m.
* Sábado 12 de mayo, 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
* Módulo complementario:Técnicas para hacer entrevistas: Martes 8 de mayo, 2:00 a 6:00 p.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario