miércoles, 25 de abril de 2018

Escritores Vallecaucanos. Biblioteca Departamental.


info@escritoresvallecaucanos.c om

Imágenes integradas 1
MIÉRCOLES 25 DE ABRIL
PRESENTACIÓN CONVERSATORIO # 37:
NUEVOS LIBROS DE ESCRITORES VALLECAUCANOS  
 Oscar Sakamanboy,Alfonso Martàn Bonilla, Jorge Ivan Fernèndez
 Oscar Sakamanboy  
Libro " La Rueda "
 Alfono Martàn Bonilla
Libros de Helcìas Martàn Gòngora
 Jorge Ivan Fernàndéz
Libro "Laverde se lo llevò la amarilla"

Libros / Publicaciones y Escritores Vallecaucanos presentados: . A Laverde se lo llevó la amarilla (Relatos), de Jorge Iván Fernández González.
"Siempre hay historias para contar y las letras de molde o impresas son la expresión más apropiada, si queremos salvarlas de la inclemencia en el transcurrir de los años. Por eso, escojo preferiblemente relatos con cierta lejanía en tiempo y espacio que me brindan toda la libertad que la imaginación exige, escribiéndolas y publicándolas, antes que ya nadie se acuerde, cercenando parte de nuestra cultura. Los de A La verde se lo llevó la amarilla, también se proponen que usted los disfrute con el mayor provecho en todos los aspectos". - Tomado de la contraportada.
Jorge Iván Fernández González nació el 5 de junio de 1955 en Santiago de Cali. Desde muy joven se interesa en los relatos que por tradición oral cultural, sus padres, familiares y amigos compartían en reuniones de fin de semana, en celebraciones de eventos sociales. Atrapado en ese imaginario maravilloso, fue indagando y visitando los lugares donde se sucedieron, hasta que logran salir a la luz décadas después, cuando decide compartirlos. Es administrador de empresas y como educador e investigador se dedica a la formación básica secundaria, media técnica y tecnológica como también a la búsqueda de historias en el valle del río Cauca, profundizando en la raíz de los relatos, para encontrar su origen social y costumbrista. También es autor de El alambique mágico (Novela, 2016) y tiene inéditos El agua sucia, viene desde arriba (Novela) y La gata del paisa (Relatos). Es creador del blog http://elpoetadelvalledelcauca .blogspot.com.co/ - Tomado de las solapas de portada y contraportada.
. Poesía Religiosa (Poesía), de Helcías Martán Góngora; Alfonso Martán Bonilla (Editor).
"Poesía Religiosa es un libro que contiene toda la poesía religiosa de Helcías Martán Góngora desde 1948 hasta 1984, así: Oda a la Eucaristía, 1948; Vitral, 1964; Retablo de Navidad, 1976; Color de Dios, 1979; Oratorio de San Pedro Claver, 1980; Pastoral Negra, 2007; Año bisiesto y otros años, Quince Misterios y un prefacio, La catedral sumergida, Hechos de los Apóstoles, 2014; más poemas religiosos dispersos en libros de otro corte. La Poesía religiosa de Helcías Martín Góngora tiene como fuentes: 1. El hogar donde el poeta nació, creció y vivió; 2. El espíritu religioso del entorno, Guapi y la Costa Pacífica de Colombia en general; 3. El espíritu religioso de los establecimientos educativos donde Helcías se formó; y 4. Sus lecturas de la Biblia católica, de la Torá judía, así como de la vida de los Santos y de los doctores de la Iglesia. Alfonso Martán Bonilla". - Tomado de la contraportada.   
Helcías Martán Góngora, conocido en el mundo de las letras como el poeta del mar, nació en Guapi, Cauca, el 27 de febrero de 1920 y murió en Santiago de Cali el 16 de abril de 1984, a la edad de 64 años. Su obra literaria comprende: 67 libros de poesía; 3 novelas cortas; 1 libro de prosas líricas; 2 libros de relatos y crónicas; 1 libro de aforismos; 1 vademécum de poesía; 4 volúmenes de ensayos; 4 antologías de poetas y poemas; 3 volúmenes de correspondencia literaria; un volumen de Vanguardia; 2 volúmenes de Esparavel; 7 volúmenes de artículos de prensa; 1 volumen de crítica nacional e internacional; 1 volumen de homenajes póstumos. - Tomado de la solapa de portada.   http://cvisaacs.univalle.edu.c o/helcias-martan/                                                                                                                                       
· La Rueda. Grupo Literario (Compilación), de Óscar Sakanamboy, Mario Delgado y Gonzalo Buenahora: Coeditores y Coautores.
"Un grupo de jóvenes, la mayoría universitarios, suscribía a manera de Manifiesto a finales de la agitada década del 70 del siglo XX, en el Centro Histórico de Popayán, el siguiente texto: 'No somos/ los libertadores del mundo/ encaramados en caballos galopantes,/ no tenemos toda la verdad/ encerrada en nuestras voces/ no somos los únicos/ que podemos usar el verbo y la palabra/ no encontramos muchas veces/ la esencia de las cosas porque se nos queda algo en ellas.../ no somos los mejores/ ni más queridos ejemplares de la especie/ y no permitiremos que nos juzguen/ quienes no nos oyen...'. Tal era el talante del Llamado Grupo Literario La Rueda. Su verdadero aporte a la cultura está por definirse. En tal aquelarre había de todo: poetas, alucinados, pichones de cuentistas, ensayistas, filósofos, políticos con sueños de, profesores, y hasta gente sensata. (...)". - Tomado de la solapa de portada.
Óscar Sakanamboy. Médico, escritor, poeta (1951). Estudios en la Escuela de Bellas Arte de Cali (1968-1972). Universidades del Valle, Santiago de Cali y el Cauca (1972-1982). Se recibió de médico en esta última universidad y luego hizo su especialidad en otorrinolaringología en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado los libros Días difíciles (Poesía, 1981) y Otoño en el Café-Bar (Novela, 2011). En la actualidad ejerce su profesión de médico. Mario Delgado. Pasto, 1956. Estudió Medicina en la Universidad del Cauca. Pediatra (1987), Epidemiólogo Clínico de la Universidad de la Frontera, Chile (2000) y doctor en Salud Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona (2011). Actualmente es profesor de Pediatría en la Universidad del Cauca y editor de la Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. https://mariodelg.blogspot.com .co/?view=timeslide Gonzalo Buenahora. Bogotá, 1950. Estudió Historia en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba de Moscú y es magister en Historia en la Universidad Nacional de Colombia. Fue profesor de la Universidad del Cauca (1972-1982). Es autor del documental Pueblo de indios, del libro Historia de la ciudad colonial de Almaguer y tradujo la monografía histórica de Peter Marzahl, Una ciudad en el imperio.
____________________

Imágenes integradas 6http://notipoemastelepolvero.blogspot.com/

glorysanty@yahoo.com
http://ntc-agenda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario