jueves, 7 de julio de 2016

Doly Enriquez- Empoderamiento de las Mujeres


Porque el Empoderamiento de las Mujeres Suma para La Paz

Desde tiempos remotos, las mujeres han sido tratadas como ciudadanas de segunda clase, domesticadas por la cultura patriarcal y machista que las percibe sólo como reproductoras, negándoles el valor que tienen para decidir sobre sus vidas.

Taller Abierto; entidad pedagógica, que desde 1.992, genera y fortalece el empoderamiento de las mujeres y jóvenes, a través de procesos sicosociales y pedagógicos, orientados por la perspectiva de Género, Derechos Humanos, aportando a la autogestión y dignificación de la vida de las comunidades.

Aquí se trabaja el empoderamiento como la capacidad para ejercer poder de manera democrática, promoviendo autonomía de las mujeres, potenciando sus capacidades humanas, desarrollo espiritual, historias de vida, generando liderazgo.

El proyecto: Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de la Violencia Sexual y de Género, en municipios del sur del Valle y Resguardos Indígenas del Norte del Cauca, incide porque las mujeres a partir de los cursos de formación, ellas empiezan a hacer denuncias y a saber reconocer que tienen derechos a decidir sobre su cuerpo y su vida.

Son varios los ejemplos de empoderamiento de las mujeres a partir de las capacitaciones implementadas por Taller Abierto y se avanza en el impacto con el objetivo de participación en temáticas relacionadas con las mujeres, sus derechos y exigibilidad, con el compromiso de visibilizar, informar y sensibilizar a la comunidad, por medio de: cursos, jornadas de profundización  y encuentros, para el aprendizaje en los procesos, con acuerdos logrados, actas de compromiso con las comunidades beneficiadas por el proyecto, mediante actividades pedagógicas donde se comparten ideas que plantea la comunidad para incidir en los planes de desarrollo de los municipios y los planes de vida de las comunidades indígenas.

El reconocimiento y  respeto por  los derechos humanos de las mujeres, el saber valorar sus aportes a la sociedad, el hacerlas partícipes en la toma de decisiones, permite visibilizar y reivindicar a más del 52% de la población colombiana que representan las mujeres; quienes a pesar de la Ley 1257 de 2008 de No violencias contra ellas, los índices de feminicidios persisten y a pesar de la Resolución 1325 de Naciones Unidas que habla de la participación de las mujeres en la búsqueda de la paz, aún no estamos en los espacios donde se toman las decisiones magnas.

Por eso, seguimos insistiendo desde programas como Taller Abierto por el empoderamiento de las mujeres. Porque si el mundo es un ave con sus 2 alas y una de esas alas está discriminada, subordinada, entonces  el ave jamás podrá volar.  
Doly Enríquez
Periodista y Poeta
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia

JULIO 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario