lunes, 14 de marzo de 2016

No habrà Feria del Libro en Cali .

No habrá Feria del Libro y las Culturas de Cali ( FILCA) 2016 en Cali
FACEBOOK de FILCA, marzo 14, 2016
La directora general de FILCA, Conchita Penilla y el equipo organizador de FILCA, se permite informar a la opinión pública que se cancela la segunda edición de la Feria del Libro y las Culturas de Cali, la cual se tenía previsto llevar a cabo entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre de 2016, bajo el título global ‘Un Valle de letras para la Paz’, con invitados nacionales e internacionales de la FNPI, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez, para tratar el postconflicto; con una programación que incluía los Encuentros Caribe - Pacifico, con la participación de escritores de la talla de Roberto Burgos Cantor, Julio Olaciregui, Alberto Salcedo Ramos, Juan Gabriel Vásquez, Evelio Rosero, Santiago Gamboa, Jorge Franco y muchos otros, quienes ya habían confirmado su presencia en Cali; como también en la sección afroamericana, al Congo como país invitado con cuatro autores de primer orden; y la presencia de Casa África, institución española en Canarias, con su catálogo de escritores africanos publicados en español.
Ante los hechos que se presentaron en una reunión en días pasados, cuando la institucionalidad, representada por el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y la Secretaría de Cultura Municipal retiraron su apoyo al evento, y con el pretexto de que venían a conciliar y buscar la unión entre dos proyectos diferentes de feria de libro para Cali (aunque el otro todavía no se conocía) supeditaron toda la financiación previamente acordada para la Feria a un matrimonio entre las dos propuestas, nos hemos visto abocados a cancelar la segunda edición de FILCA.
Consideramos que una feria popular, institucional y gratuita, como lo fue FILCA 2015 es incompatible con la visión comercial y privada de la propuesta del grupo Spiwak.
Este fue el balance de FILCA 2015
… sigue en:
---------------------
Carta a la Ministra de Cultura, Mariana Gárces Córdoba
FACEBOOK de FILCA, marzo 14, 2016
Como Directora de FILCA (Feria Internacional del libro y las culturas de Cali), y luego de evaluar cada uno de los planteamientos presentados por usted y su equipo bajo términos implacables contra la versión 2015 de la Feria durante la reunión convocada por usted el pasado martes 8 de marzo en Cali, considero que lo mejor es retirarnos y dejar el campo libre para que puedan realizar la feria del libro que ustedes creen la ciudad necesita. Se planteó en dicha reunión unir FILCA con un proyecto de feria adelantado por el grupo Spiwak, que en ningún momento se presentó allí, ni se discutió, ya que ni siquiera su líder, el señor Juan Camilo Sierra, se identificó como tal, sino como experto en ferias y ex gerente del Fondo de Cultura Económica. En ausencia de proyecto, después de la reunión lo solicitamos, y después de examinarlo no puedo sino deplorar la pobreza de contenido social, cultural y académico de esa propuesta.
No queremos asociar nuestra feria del libro a nombre ni apellido alguno; seguimos apegados al concepto de una feria popular, institucional y mestiza, en la cual las culturas en plural de Cali tengan un escenario. Nuestro interés fue desde el principio crear un espacio y un momento para el libro en Cali, sin protagonismos, ni egos, y sobre todo sin intereses en beneficios.
Y es por ello que no estamos de acuerdo con un enfoque puramente comercial, guiados tan solo por los intereses de las empresas editoriales bogotanas de la Cámara Colombiana del Libro, que nos retiraron su aval. Se oponen así dos visiones sobre la cultura; de un lado la de la cultura como servicio público y como bien gratuito, y del otro la tan de moda de las ‘empresas culturales’. Creemos que los dos proyectos son incompatibles.
Nos queda la satisfacción de haberle devuelto a Cali su Feria del libro después de cuatro años de vacío. Para todo nuestro equipo de voluntarios fue una experiencia maravillosa: cinco días en los que el público y los escritores que asistieron vivieron una experiencia extraordinaria. Y ver también que nuestra iniciativa sirvió para que otros decidieran crearle la competencia, y que ahora sean el Ministerio de Cultura y la Secretaria de Cultura de la Alcaldía que la convocan y asumen uniéndose a un grupo privado.
Quedo de ustedes,
Cordialmente,
Conchita Penilla
Copias: Luz Adriana Betancourt, Secretaria de Cultura Alcaldía de Cali
Isabel Cristina Restrepo, Secretaria de Cultura de la Gobernación del Valle del Cauca
Conchita Penilla - Directora
Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali
+++++
 Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
ntc.
18:55 (hace 1 hora)



No hay comentarios:

Publicar un comentario